Diferència entre revisions de la pàgina «El prat de llobregat»

De WikiPrat
Jump to navigation Jump to search
(http://es.wikipedia.org/wiki/El_Prat_de_Llobregat)
 
(Redirecció a El Prat de Llobregat)
 
Línia 1: Línia 1:
                              EL PRAT DE LLOBREGAT
+
#REDIRECT [[El Prat de Llobregat]]
 
 
 
 
 
 
La ciudad de El Prat de Llobregat se encuentra en la comarca del Bajo Llobregat en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña, España y forma parte del área metropolitana de Barcelona.
 
En su término municipal se encuentran infraestructuras de gran importancia para Barcelona como el Aeropuerto de Barcelona (IATA:BCN), y una vez finalizadas las obras del desvío del Río Llobregat una parte de la zona portuaria del puerto de Barcelona.
 
La ciudad se encuentra a orillas del Mar Mediterráneo y su término municipal de una superficie de 32,23 km² linda con los de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Cornellá de Llobregat, San Baudilio de Llobregat y Viladecans. El terreno es prácticamente llano y su altitud máxima (5 metros) se encuentra en la Plaça de la Vila.
 
Las localidades hermanadas con El Prat son Garrovillas de Alconétar (Cáceres), Gibara (Cuba), Kukra Hill (Nicaragua) y el condado de Fingal (Irlanda).
 
 
 
El Prat es el único municipio creado cuyo territorio se encuentra íntegramente en el delta del Llobregat.  Las tierras de El Prat comienzan a ser habitadas hacia el siglo X,  mucho antes de la creación del núcleo urbano. A finales del siglo XVII  El Prat todavía no formaba poblado pero poseía una vida legal  independiente con un consejo y unas ordenaciones municipales desde 1689.
 
El siglo XVII es el del nacimiento de El Prat urbano. Así, entre 1720 y 1740  comienzan a construirse las primeras casas alrededor de los edificios  de la plaza, hecho motivado por la autorización concedida a Bernat Gual,  un granjero, para abrir una carnicería próxima a un cruce de caminos  (lo que hoy es la Plaça de la Vila). Posteriormente, se concedía el  derecho papal para tener una parroquia propia, y más tarde crecían a los  alrededores el hostal (que hacía las funciones de taberna y panadería,  aparte de las que su nombre indica). La apertura de la carnicería, su  buena situación, la construcción de la parroquia y la del hostal,  favorecieron que varios artesanos se instalaran en el lugar. A lo largo  del siglo las casas se agruparán en dos hileras que se extenderán  paralelamente hacia el norte resiguiendo los dos lados de uno de los  caminos. Así se formará la primera calle del pueblo, la única que habrá  durante mucho tiempo: la calle Major.
 
 
 
La consolidación del proceso industrializador comportará la llegada  masiva de nuevos pobladores que se encontrarán con una ciudad que no  está preparada para acoger este flujo demográfico. El Prat de 1950 tenía 10.038 habitantes y 25 años más tarde, en 1975,  la población total era de 51.058 personas. Los principales déficit se  sitúan en la falta de viviendas y de plazas escolares pero también se  hacen evidentes en los servicios, especialmente en el agua y en el  alcantarillado.
 
A lo largo de los años setenta del siglo XX El Prat vivió un  importante crecimiento, no siempre equilibrado, para adaptarse a la  nueva realidad social. En los años ochenta el crecimiento urbano  continuó y se ampliaron los polígonos industriales con la llegada de  nuevas empresas. Las preocupaciones urbanísticas van dirigidas a  conseguir una mejora en los equipamientos, especialmente en los barrios  más densificados y con más carencias, en un intento de racionalizar el  urbanismo incontrolado de las décadas anteriores y equilibrar el  crecimiento.
 

Revisió de 20:30, 11 maig 2013